¿ES MI HIJO UN ADICTO A LAS NUEVAS TECNOLGIAS?

¿Es mi hijo adicto a las nuevas tecnologias? Esta es la pregunta más frecuente que suelen hacerme los padres desesperados al no poder despegar a su hijo del ordenador o del movil.
Signos de alerta que nos puede hacer sospechar:
– Irritabilidad e impaciencia cuando no se tiene acceso a ellas.
– Pensar continuadamente en el medio adictivo, incluso cuando no se está utilizando.
– Dejar de realizar otras actividades importantes como estudiar, ir a clase, relacionarse con la familia, etc.
-Aislamiento y reducción de las relaciones sociales.
-Recibir quejas constantes de familiares y amigos, seguido de excusas para poder llevar a cabo la actividad adictiva.
– Alteraciones en los hábitos de sueño y comida. Por ejemplo, reducción de las horas de sueño debido a una gran cantidad de horas dedicadas al medio que produce adicción.adiccion-internet-tecnologias_0

Cómo evitar su uso excesivo.

A veces los padres recurren al uso de las tecnologías por conveniencia: Porque quieren que los niños estén entretenidos mientras terminar de hacer la cena o hablar por teléfono, en reuniones familiares o sociales, etc.

Este uso erróneo provoca que las las nuevas tecnologias  pierdan su poder como refuerzo positivo ante acciones o conductas positivas que pretendamos reforzar, y termine siendo “moneda de cambio” y con el tiempo se puedan volver en contra de los propios padres.

Para no caer en estos errores, es necesario tener en cuenta estos 5 consejos:

1. Los padres deben ser un modelo de uso responsable:

Para dar ejemplo es necesario que los padres también dejen o rebajen considerablemente el uso de las TIC. Hay que establecer límites el tiempo y usarlo para otras actividades.

2. Designar un “tiempo” para conectar con él

Dependiendo del caso, el niño puede haber comenzado la adicción por tener ansiedad social. Así que una de las nuevas reglas es diferenciar cuándo se le permite y cuándo no se le permite el uso de estos dispositivos. Se deberá sustituir por un poco de tiempo para compartir con ellos.

3. Explorar alternativas junto a él

Permítele que cree una lista de las cosas que le gusta hacer. Esta no puede incluir nada de tecnología. Aplicad las ideas durante el “tiempo designado para conectar con él” cada vez que sea posible.

4. Hacer la transición poco a poco

Alguien que es adicto a las a cualquier dispositivo necesitará desconectarse progresivamente. Si se le elimina bruscamente, alimentaremos la ansiedad infantil en vez de mejorarla. Si tiene problemas de rendimiento y aprendizaje como consecuencia, no se le debe desafiar con actividades muy difíciles ni muy fáciles, porque se empeorará el estado de ánimo.

5. Buscar ayuda profesional si es necesaria

Si la situación se ha vuelto incontrolable, no hay buena comunicación paterno-filial y la ansiedad es muy alta, lo mejor es buscar un profesional en psicología infantil que ayude a averiguar cuál es la raíz del problema y cómo se puede resolver.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE:

NIÑOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS (PINCHA AQUI SI QUIERES LEER MAS)

MENORES Y REDES SOCIALES (PINCHA AQUI SI QUIERES LEER MAS)

Envíanos un comentario

error: Content is protected !!