NIÑOS IMPULSIVOS: COMO DESARROLLAR DEL AUTOCONTROL

A muy temprana edad es habitual encontarnos con niños impulsivos, incapaces de resptar turnos , que demandan constantemente la atencion y con muy poca tolerancia a la frustracion. Afortunadamente ,estas conductas se iran modulando a medida que los pequeños  vayan madurando. Aún asi, es importante que desde casa trabajemos la capacidad de prever consecuencias antes de actuar a la hora de tomar decisiones, regular su conducta y no responder de manera precipitada a cualquier estimulo externo o impulso .

Definimos el Auto control como esa capacidad que vamos desarrollando a lo largo de los años y que nos permite guiar nuestra conducta y pensamiento sin dejarnos llevar por la inmediatez del momento , por las circunstancias que no rodean.

A medida que el niño va adquiriendo mayor capacidad de auto regulación podrá lidiar todas aquellas frustraciones a las que se tendrá que enfrentar en su día a día.

EVOLUCION

Cuando los niños/as son pequeños es normal que muestren un comportamiento impulsivo. Esto se debe a que todavía parte de su cerebro sigue en desarrollo.
Entre los 2 y 6 años presentan comportamientos más impulsivos ya que:
Carecen de noción de tiempo, viven en el aquí y ahora y esto hace que no conciban esperar.
– Su aprendizaje se basa en el ensayo- error.
– Su pensamiento egocéntrico les lleva a esperar que el otro cumpla todas sus expectativas y cuando alguien les limita o contraria, sienten como una amenaza a su autoestima y reaccionan impulsivamente.

A partir d ellos 6 años estas conductas irán modificándose a medida que el niño se adentre en una nueva etapa de desarrollo.
No obstante, es importante que tengamos en cuenta que cada niño tiene su ritmo y personalidad y que existirán, a estas edades niños, mas impulsivos que otros.

¿COMO SABER SI EL NIÑO ES IMPULSIVO?dibujo impulsividad

Reacciones desmesuradas cuando no consigue lo que quiere, se les lleva la contraria o cuando le proponemos algo que no entra en sus planes. Se trata de rabietas incontrolables donde el niño no es capa de razonar.

– Dichas rabietas se prolongan mucho en el tiempo. Podemos contabilizar un minuto por años que tiene el niño. Si , por ejemplo, el niño tiene 6 años y tarda 10 minutos en calmarse esa podría ser una primera señal de impulsividad que deberíamos tener en cuenta.

Es muy impaciente. Responde antes de que termines la pregunta, interrumpe, siempre toquetea todos los botones de la consola ordenadores de forma casi compulsiva.

– Es incapaz de respetar las reglas del juego. A partir de los 6 años el niños ya es capaz de espetar turnos y seguir reglas del juego.

¿COMO TRABAJAR EN AUTOCONTROL CON NIÑOS?

Tanto si nos encontramos ante un niño impulsivo o simplemente queremos desarrollar esta capacidad, estos consejos pueden resultar de utilidad.

  • Ser un buen espejo donde puedan reflejarse. Pedir a un niño auto control cuando nosotros perdemos los papeles cuando el mando de la tele no funciona, o no encontramos en un atasco no es lo mas adecuado. Recordar que los niños son muy sensible ante las incongruencias educativas así que intentar mostrar auto control, o al menos no perder los nervio delante de ellos.
  • Establecer las consecuencias de cada conducta de antemano. Puede resultar de ayuda sentaros y elaborar una lista de aquellos comportamientos que queréis trabajar para , posteriormente y de forma consensuada, siempre adecuada a la edad del niño. Una vez que se ha fijado la consecuencia se le informara a este. En este aspecto hay que ser muy firme y no dejarnos llevar por la prisas del momento. Si, por ejemplo, una de las consecuencias de que el niño se pelee con su hermano es tiempo fuera, no podemos aplicar esa consecuencia un día y otro, por prisas, dejarlo estar y dar solo una regaautocontrolñina.
  • Reforzar anticipadamente. Resaltar lo contento que te pone ciertas conductas antes que se den. Por ejemplo, decirle que te encanta cuando esta tranquilamente sentado en la mesa a la hora de comer antes de que esto haya sucedido ero se va a sentir alagado.
  • Ejercicios en los que trabajen el dominio sobre su propio cuerpo. Juegos en los que el niño tenga que ir mas despacio como una carrera de tortugas y gana quien llegue el último o una carrera de liebres, o de ranas ( a saltos).¡ Imaginación al poder!
  • Aprender a seguir instrucciones. Ya desde muy pequeños se puede trabajar con ellos las instrucciones ;por ejemplo, haciendo un bizcocho. Así observara como hay que desmenuzar la acción en varios pasos, tener en cuenta que cantidades hay que poner, etc.
  • En niños un poco más mayores, a partir de 8 años , se le puede dar una pequeña paga. De este modo aprenderán no solo a gestionar su dinero sino también la demora de gratificación. (Si quiere comprar algo y no tiene suficiente dinero podrá ahorrar hasta conseguir lo necesario para comprarlo).

Para terminar os dejo un interesante video donde se expone la capacidad de niños muy pequeños  en la toma de decissiones. Se trata de un experimento llevado a cabo por el prestigioso psicologo Walter Mischel y que porpolarmente se ha dado a conocer como ”   El test de la Golosina”.

¿¿Que creeis que harian vuestros hijos en esta situacion??

Envíanos un comentario

error: Content is protected !!